Cuestionario para alumnado de 8 a 12 años
Cuestionario inicial7 10 de Marjurado gon
RESULTADOS
EVALUACIÓN INICIAL
Se ha realizado a una muestra de 4/5 alumnos/as de las clases
de 4 años, 5 años y 1º de educación primaria.
A la primera pregunta las diferencias que se mencionan han
sido: lengua, raza, diferencias físicas (color de pelo, ojos, altura, fuerza)
carácter (nervioso, juguetón), necesidades especiales, sus ideas (mentes,
pensamientos) y nombres. Hay 4
alumnos/as que mencionan que no existen diferencias y 1 que no sabe o no
contesta.
En cuanto a la segunda pregunta, la gran mayoría están
familiarizados con la silla de ruedas y las gafas y conocen cual es su uso, es
de reseñar que las mayores confusiones o respuestas negativas se han producido
en relación con el audífono. En cuanto al bastón para ciegos, todos coinciden
es que es un bastón pero no conocen su uso real.
Un 75 % del alumnado asegura conocer a personas de su entorno
con necesidades especiales, no sólo en el colegio, también amigos y familiares.
Las formas de ayudarles les han sido en general difíciles de explicar y dan
respuestas como ser su amigo, jugar con ellos, cogerles de la mano, contarles
cuentos, hacerles compañía....
En cuanto si se puede jugar con compañeros con NEE, hay un
50% que indican que sí y otro 50 % que indican que no. Se mencionan diferentes
tipos de juegos según las necesidades con bastante acierto que denota que
algunos de los alumnos/as mayores han
trabajado estos aspectos ( por ejemplo
mencionan baloncesto en silla de ruedas, y balones con cascabeles) . La gran
mayoría coinciden en que ser diferente es algo positivo, si bien hay 3 que no
se definen.
La evaluación inicial también se ha realizado a alumnado de 7 a 12 años, ya que uno de los objetivos de nuestro proyecto consiste en ver la posibilidad de adaptar la metodología PERSONA DOLL a alumnado de educación primaria. Para la evaluación inicial del
alumnado de 7 a 12 años, se ha pasado una encuesta voluntaria online que ha
sido respondida por 82 alumnos/as.
En la pregunta referente a las diferencias entre personas además de
los aspectos mencionados por los más pequeños también hacen referencia a
diferencias a nivel escolar, de
conducta, a personas con necesidades educativas especiales y de género. Hay 7
alumnos/as que no reconoce ninguna diferencia.
Prácticamente la totalidad de las respuestas coincide en el
hecho de que ser diferentes es algo enriquecedor, aunque en algunos casos no se
ha entendido la pregunta y el alumnado da razones por las que puede ser diferentes
puede ser mejor o peor.
Tan solo 15 de los alumnos/as que responden aseguran no conocer
a nadie con necesidades especiales, el resto conoce casos en el entorno
cercano, familia, amigos, colegio. Es significativo que en muchas de las
respuestas se identifique a las personas con necesidades especiales con
personas enfermas. La forma en que se puede ayudar a estas personas se centra
en aspectos de hacerles compañía y estar con ellos cuando lo necesiten, pero no
hay respuestas que hablen de integración o inclusión, en definitiva de que sean
tratados como cualquier otra persona.
En cuanto a las preguntas relativas al uso de audífonos,
gafas, bastón para ciegos y silla de
ruedas. La gran mayoría conoce tanto el aparato como su uso, aunque el bastón
no todos lo identifican como el usado por los ciegos, también se generaliza que
suelen ser usados por los abuelos y las personas ancianas (a excepción de las
gafas).