2 ABRIL. CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Celebramos el día de concienciación sobre el autismo el 2 de abril. Desde el colegio, se  prepararon algunas actividades para dar a conocer a nuestra comunidad educativa la realidad sobre los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
Todos los alumnos/as del CEIP Ginés Morata junto con los de CEIP Colonia Araceli participaron en la primera marcha por el autismo. Vestidos de azul nos reunimos en la explanada delantera del centro comercial MEDITERRANEO, donde tras leer un manifiesto, elaboramos un mural sobre el tema conjuntamente y  cantamos  y bailamos una canción alusiva al tema.-



Para la marcha desde el colegio hasta el centro comercial, utilizamos las tutorizaciones, los alumnos/as de las clases de 3º a 6º acompañaron y ayudaron a sus compañeros/as  más pequeños en el recorrido.  


























Posteriormente, los niños y ñiñas del aula TEA pudieron disfrutar de una jornada de juegos y deportes en el gimnasio "SANO". 


SALIDA CENTRO DEPORTIVO SANO MEDITERRÁNEO

EjerciTEAte

JUSTIFICACIÓN: Con motivo de la celebración del día Internacional de Concienciación del Autismo se ha propuesto desde el centro deportivo Sano Mediterráneo la realización de una sesión de psicomotricidad adaptada en sus instalaciones, junto con el aula TEA del CEIP Ginés Morata.
Durante la actividad se trabajará objetivos y contenidos del currículo del alumnado relacionados con las normas de educación vial (semáforos y pasos de peatones), psicomotricidad gruesa, lenguaje, normas sociales, sociabilización….así como aspectos relacionados con el plan desarrollado en el centro de Creciendo en Salud.
FECHA: Viernes, 5 de abril de 2019.
HORARIO PREVISTO: Salida del centro escolar a las 9:20 horas andando hasta el centro deportivo, calle Austria Nº 35. Sesión de psicomotricidad 10:00-11:00 horas aproximadamente. Desayuno 11:00 horas. Regreso al centro escolar 12:00 horas. El horario será confirmado cuando se cierre la actividad.
OBJETIVOS: Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de la actividad con respecto a los propuestos en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas del alumnado son:
 Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
 Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo.
 Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas de grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos de ayuda, atención, escucha, espera, propios de la vida en un grupo social más amplio.
 Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
 Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
 Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas así como personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua.
CONTENIDOS: Los contenidos que se van a trabajar en la sesión son los siguientes:
 Psicomotricidad gruesa: saltos, lanzamientos de pelota, seguimiento de circuitos…
 Esquema corporal.
 Coordinación manual.
 Sentidos y funciones.
 Lateralidad.
 Sentimientos y emociones propias y de los demás.
 Normas básicas de relación y convivencia.
 Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados.
 Seguimiento de órdenes.
 Orientación y desplazamiento.
 Espera estructurada.
 Turnos.
ACTIVIDADES: Las actividades propuestas en la sesión de psicomotricidad son las siguientes:
 Circuito de saltos.
 Circuito de pelota.
 Circuito sensorial.
 Relajación.

Nuestro más sincero agradecimiento al centro comercial Mediterráneo y al gimnasio Sano Mediterráneo por su colaboración en esta actividad.