EVALUACION INICIAL

Cuestionarios elaborados por el Equipo del proyecto. Se han pasado en una muestra de 5 alumn@s por clase. Cuestionario para alumnado de 3 a 7 años
Cuestionario para alumnado de 8 a 12 años
Cuestionario inicial7 10 de Marjurado gon



RESULTADOS EVALUACIÓN INICIAL
Se ha realizado a una muestra de 4/5 alumnos/as de las clases de 4 años, 5 años y 1º de educación primaria.
A la primera pregunta las diferencias que se mencionan han sido: lengua, raza, diferencias físicas (color de pelo, ojos, altura, fuerza) carácter (nervioso, juguetón), necesidades especiales, sus ideas (mentes, pensamientos) y nombres.  Hay 4 alumnos/as que mencionan que no existen diferencias y 1 que no sabe o no contesta.
En cuanto a la segunda pregunta, la gran mayoría están familiarizados con la silla de ruedas y las gafas y conocen cual es su uso, es de reseñar que las mayores confusiones o respuestas negativas se han producido en relación con el audífono. En cuanto al bastón para ciegos, todos coinciden es que es un bastón pero no conocen su uso real.
Un 75 % del alumnado asegura conocer a personas de su entorno con necesidades especiales, no sólo en el colegio, también amigos y familiares. Las formas de ayudarles les han sido en general difíciles de explicar y dan respuestas como ser su amigo, jugar con ellos, cogerles de la mano, contarles cuentos, hacerles compañía....
En cuanto si se puede jugar con compañeros con NEE, hay un 50% que indican que sí y otro 50 % que indican que no. Se mencionan diferentes tipos de juegos según las necesidades con bastante acierto que denota que algunos de los  alumnos/as mayores han trabajado estos aspectos  ( por ejemplo mencionan baloncesto en silla de ruedas, y balones con cascabeles) . La gran mayoría coinciden en que ser diferente es algo positivo, si bien hay 3 que no se definen.
La evaluación inicial también se ha realizado a alumnado de 7 a 12 años, ya que uno de los objetivos de nuestro proyecto consiste en ver la posibilidad de adaptar la metodología PERSONA DOLL a alumnado de educación primaria.  Para la evaluación inicial del alumnado de 7 a 12 años, se ha pasado una encuesta voluntaria online que ha sido respondida por 82 alumnos/as. 
En la pregunta referente  a las diferencias entre personas además de los aspectos mencionados por los más pequeños también hacen referencia a diferencias a nivel escolar,  de conducta, a personas con necesidades educativas especiales y de género. Hay 7 alumnos/as que no reconoce ninguna diferencia.
Prácticamente la totalidad de las respuestas coincide en el hecho de que ser diferentes es algo enriquecedor, aunque en algunos casos no se ha entendido la pregunta y el alumnado da razones por las que puede ser diferentes puede ser mejor o peor.
Tan solo 15 de los alumnos/as que responden aseguran no conocer a nadie con necesidades especiales, el resto conoce casos en el entorno cercano, familia, amigos, colegio. Es significativo que en muchas de las respuestas se identifique a las personas con necesidades especiales con personas enfermas. La forma en que se puede ayudar a estas personas se centra en aspectos de hacerles compañía y estar con ellos cuando lo necesiten, pero no hay respuestas que hablen de integración o inclusión, en definitiva de que sean tratados como cualquier otra persona.
En cuanto a las preguntas relativas al uso de audífonos, gafas, bastón para ciegos  y silla de ruedas. La gran mayoría conoce tanto el aparato como su uso, aunque el bastón no todos lo identifican como el usado por los ciegos, también se generaliza que suelen ser usados por los abuelos y las personas ancianas (a excepción de las gafas).