TRABAJAMOS CON LAS MUÑECAS EN CLASE

Continuamos el trabajo con las muñecas en las clases. Durante la reunión de los socios Erasmus en el colegio, se presentó en las clases de 1º el segundo cuento de la muñeca María del Mar. Este cuento se ha creado con la finalidad de hacer a los niñas/os conscientes de la necesidad de cumplir las normas y respetar a todas las personas que están con nosotros en el colegio. 

Aquí  presentamos el cuento de María del Mar y la actividad realizada posteriormente con el alumnado para que expresen cuales son sus sentimientos ante diversas conductas: 

MUÑECA: MARIA DEL MAR- CUENTO


Hola, ¿os acordais de mi?, soy María del Mar, y ya había estado antes con vosotros. Me gustaría contar una cosa que le ha pasado a mi prima Raquel, que ha hecho que estemos muy tristes las dos.
Raquel vive en un pueblo cerca de aquí, es muy alta y muy fuerte, le encanta hacer deporte. Pero también es muy impulsiva, hace las cosas sin pensar, tal como le vienen a la mente. En su clase hay algunos compañeros  y compañeras que no le caen bien y con los que no le gusta jugar, cuando alguno se le acerca, ella siempre le da un grito o un empujón. Esto le pasa especialmente con Elisa, que es una presumida, que siempre quiere mandar en todos.  Cuando Raquel actúa impulsivamente con el resto de la clase,  su profe se enfada con ella, le regaña y la castiga. Algunas veces no puede salir al recreo o ir de excursión y se siente muy sola  y triste.
Hace dos semanas llegó a su clase una compañera nueva  que se ha hecho superamiga de Elisa, así que se enfadó con las dos en la clase de educación física, y no quiso estar en el mismo equipo que ellas. Luego se dio cuenta de que su nueva compañera es buenísima corriendo, y le encanta hacer deporte, así que Raquel pensó que debería ser su amiga, y lo intentó… Pero la metomentodo de Elisa, no la deja en paz, siempre está en medio y no las deja hablar. Por eso Raquel perdió los nervios y le dio un fuerte empujón a Elisa. Elisa se cayó de espaldas y se dio un fuerte golpe en la cabeza, se hizo una enorme brecha, la tuvieron que llevar al hospital y le dieron 5 puntos. …
            La directora del colegio llevó a Raquel al despacho y estaba muy enfadada. También llamó a sus padres, que la obligaron a ir a ver a Elisa y a pedirle perdón. Raquel se siente muy triste por todo lo que ha pasado y ha prometido contar hasta 10 cada vez que tenga un mal pensamiento para tranquilizarse.

Con la presentación, los niños pueden aprender que conductas son adecuadas y cuales no. Luego aportan sugerencias para resolver el problema planteado en el cuento